Arthur C. Danto
EL ABUSO DE LA BELLEZA
Belleza y Política
Dve Hickey: “ La belleza será el problema clave de la década”
1993 Bienal Whitney redirecciona considerablemente los conceptos de arte y estética.
-Placas de Daniel Martínez
-Video de Rodney King
- Cambia la concepción que se tenia del arte, el espectador se vuelve parte de la obra y participaba de un discurso político porque el publico formaba parte de la sociedad que los artistas querían cambiar.
-Los comisarios del arte se habían formado en la idea del arte como promotor de ideales políticos y sociales. Ellos decidieron entonces el curso que tomaría el arte mismo. Uno de los temas importantes fue la distinción entre arte y cultura visual, por lo que la idea tradicional que se tenía de lo que debiera ser el arte hasta ese entonces se transformo.
− La bienal fue un intento por transformar la sociedad, ademas de hacerlo con la institución. Esta ya no solo se presentaría como “santuario para la belleza” , mostrar objetos bellos ,promover el conocimiento del arte en si( y no de las causas sociales), elitista, “Aura”.
-Dos modelos de educación en el museo: el modelo de iniciación al arte, en el cual el objeto de conocimiento para el arte es el arte mismo, el análisis de sus formas y contenidos; y el modelo de comprensión cultural, en el que el arte es el medio por el cual podemos comprender una cultura, más didáctico y aspecto por el que ahora se inclinaría el arte, ser “denunciante”, “polémico”.
Entonces se considera al arte como medio para comprender nuestro entorno, siendo así más universal e incluyente. Llamaba a un cambio de conciencia social, para ir en contra de las injusticias del mundo.
El buen arte puede ser feo
Activismo artístico / belleza.
¿Qué le sucedió a la belleza?, se planteó la compatibilidad entre excelencia artística (que se utilizó como sin. de belleza) y el discurso socioeconómico.
Danto plantea el primer punto importante: la belleza estética separada de la excelencia artística ya que en esta última la belleza estética puede no tener importancia.
Una obra puede no ser bella y tener excelencia artística (“relacionada con lo que se supone debe hacer el arte”) . “El reconocimiento de la excelencia no debe implicar un cambio en la percepción estética”,
esto en el sentido que además lo considerado como bello varia mucho según en el contexto que fue o es creada una obra por lo que su calidad de artística no puede sólo depender de las exigencias de lo que supone debía ser el arte en cierta época.
Menciona obras de Matisse: -Mujer con sombrero
-Desnudo Azul
La excelencia relacionada a el efecto que aspira a producir la obra de arte. Por ello las obras de la bienal no aspiraban a causar un “shock” admirativo sino que “querían cambiar el modo en que actuamos y pensamos ante las injusticias”, cambiar conciencias.
Danto “abre la posibilidad de analizar la obra desde la perspectiva de cómo consigue el efecto que desea producir” y no ya desde la belleza estética.
Conflicto entre belleza y ciertos contenidos. Instalación de Sue Williams. Aquí plantea las posibilidades de que contenidos repulsivos, no estéticos, pudieran presentarse ya no como estéticamente bellos, sino con excelencia artística por la forma en que la artista acertadamente presentaba dichos contenidos.
Concepción de lo bello derivada de una tradición del arte contemplativa, meditativa. El arte podía ser bello aun de tratar temas sociales. La belleza no es compatible con esos contenidos, error artístico.
Las Elegías de Motherwell
-Belleza estética como acierto artístico, ya que era la forma en que debían presentarse puesto que ese es el tinte de la elegía, es un lamento, una rememoración, evoca, por ello . Habla del recurso a la belleza del hombre, “ belleza es un contenido no conceptual de ciertas experiencias”, menciona a Kant “lo que place universalmente sin concepto”. Lo bello como bien moral, necesidad vital de autoreconocimiento y fascinación, además de una inclinación innata del ser humano a ello.
-“La belleza estética era interna a su significado, acorde a él ”, en este caso sí concordaban.
Son bellas aunque se derivan de una experiencia de lo trágico, del sufrimiento. Son bellas las obras no solo por aquello que representan. “Son meditaciones visuales”, evocan , no provocan como el arte denunciante de la Bienal Whitney.
-La elegía es una forma artística que eleva el dolor a un estado meditativo. La elegía no muestra indignación. Aquí Danto pone el ejemplo de el Guernica, el cual no es elegiático porque muestra indignación, es más obvio, denuncia.
− Aquí es importante ver algunas consideraciones sobre la belleza y el porque la recurrencia del hombre a ella, la belleza apacigua, tranquiliza, efecto psicológico, pone las cosas en cierta perspectiva filosófica. Belleza encarna valores de la vida, y no provoca como las obras de la bienal Whitney.
− * Ya ha mencionado dos formas en que se presenta el arte: denunciante, que deja de lado la belleza estética y provoca, no le interesa apaciguar si no provocar cambios de conciencia; y la elegía, otra forma de enfrentar un movimiento política o social pero desde una perspectiva meditativa, evocando. Pero pregunta también si hay ocasiones en que los acontecimientos nos obligan a “actuar “, por lo que la elegía quizá no es la única forma de respuesta ante una catástrofe.
Vita Contemplativa y la Vita Activa , caminos distintos del arte y de la conducta moral.
La belleza es un “ingrediente” del arte pero no siempre es un acierto. “No hay que admirar los cuadros por ser bellos, sino porque el que lo sean está internamente vinculado con su referente y su modalidad”
-Ejemplo de Sebastao Salgado, muestra sufrimiento , sus fotos son bellas.
-OTRA POSIBILIDAD, una obra sea bella sin que su contenido lo sea o hable del sufrimiento o cuando no lo sea. Belleza no solo como la belleza de los motivos que presenta la obra , sino de su contenido como reflexión del arte.
La belleza como consuelo y como goce
-Formas bellas que hablan de sufrimiento. Ejemplifica con Picasso y los cuadros que representan prostitutas de Saint Lazare. Ahora por ejemplo lo bello no solo va con la elegía, y lo repulsivo con el arte denunciante, sino que se mezclan, en la forma de presentarse, formas bellas que hablan de sufrimiento.
-Estas obras gustaban por cierto morbo, atracción por el sufrimiento, aberración de la belleza. Belleza como goce, perversidad.
-La belleza no atenúa la amarga verdad ( consuelo) sino que es goce de este.
-Menciona a Matisse que se encerró en Niza y creo obras llenas de consuelo, Sus obras son hermosas porque es coherente a sus significado a lo que él quería representar. Crea un espacio bello dentro de un mundo cruel.
*Se toma así la belleza como consuelo, atenuar la amarga verdad.
“El arte contemporáneo admite y afronta la verdad, en vez de negarla o atenuarla.”
¿Merece el mundo la belleza?
Para qué construir santuarios de belleza? O consolarnos con ella?. Hay que actuar, denunciar, cambiar conciencias. No conformarse con el mundo que se presenta a nosotros. Si la belleza implica elevar a la filosofía , su argumento moral va en contra del arte denunciante?
-El arte está internamente ligado a la belleza?
Philip Guston: cambio su meditación en la materia del arte por la denuncia, actuar y se comprometió con la causa social.
“El mundo tal y como es no merece la belleza, entonces el arte no debe ser bello” La verdad artística debe ser igual de áspera y dura.” Embellecedores del arte como colaboracionistas.
Belleza opcional
El arte ya está ligado a la filosofía sin necesidad de recurrir a la belleza para hacerlo, por lo que en si mismo causa interrogante de índole moral.
Arte como espejo, al fin y al cabo da cuestionamiento sobre nosotros mismos, sea o no bello.
-Bienal “un festival de agravios”, Cuestión: Se habían presentado en otras bienales obras que no eran estéticamente bellas pero estaban dadas en los contenidos tradicionales del arte, en esa ocasión ya no se presentaron esas formas. Los contenidos eran completamente diferentes.
-Se creo una convención de cuando y como utilizar la belleza. Recurso de la belleza.
-Comisario, curador, críticos de arte, crean discursos para mejorar la conciencia cultural, el arte está marcado por sus intereses.
-Algo puede ser arte sin ser bello, presentar ciertos contenidos como bellos puede ser una cierto o un error. Belleza según contenidos del arte.
* “Belleza en cuanto reconcilia al espectador con un mundo visto en términos apropiados para ser percibido como bello”
*O belleza interna de la obra de acuerdo a su contenido, acorde. Como Sebastao.
-Embellecimiento es pragmático, conveniente,=falsificación. Arte es un juego de relaciones entre la semántica , sintáctica y pragmática.
-Moduladores: utilizar el recurso de lo bello o no para provocar determinadas reacciones.
-Belleza algo interno a la estructura de la obra, no solo contemplativa superficial o de sobra.
-Modulación de la belleza.
-Lo que cambia ahora es la consideración de la belleza en el arte, porque siempre está presente en nuestras vidas.
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