Imágenes de opuestos ideológicos en tensión
El proyecto pretende tener una aproximación a la problemática que circunda al rededor del fenómeno de la nota roja. Lo más inmediato, la intensidad emocional que genera en el espectador al enfrentarse con una imagen que muestra un cuerpo sometido a la violencia extrema que le ha provocado la muerte. La imagen cruenta de esta escena final, los motivos del sucesos pueden ser diversos, accidentes automovilísticos, tragedias familiares, crímenes pasionales, venganzas, desastres naturales, con mayor furor a ultimas fechas delincuencia organizada y otros mas, pero el objetivo de estas notas es solo uno, la estimulación de la parte emocional del individuo, el escándalo, el sensacionalismo, la provocación del miedo, la percepción de si mismo siempre es a partir del otro, el que se encuentra enfrente que me permite reconocerme, la presentación de ese otro es fuertemente violentada, la imagen impresa que se tiene enfrente es el registro visual del limite al que se llevo a otro individuo, que es como yo. ¿Que ocurre con la percepción de si mismo en estas circunstancias?, ¿que se puede sentir y en que se puede pensar mientras se ven estas imágenes?,¿porque hay una combinación entre desnudo femenino y escena roja (entre sexo y violencia)?, ¿cual es el contexto ideológico en el que ha proliferado este consumo?, ¿que condiciones son las que han permitido la tolerancia del publico hacia este tipo de imágenes?, ¿hay una conciencia de lo que se adquiere en el público consumidor?, ¿cuales son las consecuencias de su consumo cotidiano?, ¿Su presencia diaria responde a la demanda popular o es una oferta inevitable a bajo costo que se encuentra dentro del alcance económico de la clase popular?
En el México del siglo XXI, año 2010, han proliferado estas publicaciones rojas, distintas zonas del interior de la republica tiene las propias publicaciones locales, pero el contexto al que me enfocare es el del Distrito Federal. En los últimos años los diarios locales con este tipo de contenidos han aumentado, La Prensa, el más antiguo, el Metro y el Grafico de mas reciente apertura, los tres con un alto contenido de sangre en sus imágenes.
Por otro lado la diversidad visual que ofrece la ciudad de México es extensa, la presencia de imágenes que evocan a sensibilidades opuestas es común.
La comunicación visual es parte esencial de nuestro entorno, mensajes claros y directos que puedan ser captados por el espectador de manera rápida y efectiva, la estimulación de la emotividad humana para generar un comportamiento determinado, la invitación a satisfacer instintos humanos como el afecto con imágenes sintetizadas de expresiones humanas. ¿Que significa una carita sonriente impresa en una cantidad infinita de productos?, ¿que provoca en el individuo que la usa o la contempla?, ¿existe un entendimiento de lo que esto significa en el contexto social donde tiene presencia?
Los estickers comerciales o calcomanías son una diversificación de este lenguaje comercial y comunicacional, corazones, animalitos, zapatitos, perritos, gatitos, florecitas, carritos, caritas con diversos tipos de expresiones etc., todos ellos con una carga grácil y divertida, ofrecen la decoración de todo aquello donde puedan ser adheridos, su finalidad es solo la decoración de la imagen misma, sin uso real, efectivo y practico, solo consumo, ¿donde se colocan estos estickers después de comprarse? “En las cartas dirigidas a amigas para darle un toque decorativo, aunque a veces ya no sabes donde pegarlas y terminan en los muebles”, fue una respuesta a la pregunta de ¿para que son y de que sirven?. El publico al que están dirigidas es el juvenil, adolescentes, ¿porque en esta etapa de desarrollo?, ¿cual es el contexto ideológico que genera tal consumo?
¿Que tan verdadero o falso es solo ver una u otra tendencia ideológica como verdadera?, en realidad me interesa el conjunto, y surgen algunas otras preguntas, ¿Ha existido en realidad una evolución con la llegada de la modernidad, el progreso y la tecnología?, ¿Esa humanidad tan básica que son los instintos y necesidades humanas ya han sido superados o solo manipulados?, ¿Porque hoy día hay una permanente estimulación de esta subjetividad en todo lugar?, ¿Que tan opuestas o complementarias son estas imágenes hoy cotidianas?, ¿Hay una comprensión de lo que las produce y el porque generan uno u otro efecto?, y mas aún ¿Porque hay una conducta “voluntaria” de consumo de estos productos?, ¿Que condiciones son las que permiten que exista?
Colocar estas dos imágenes en tensión visual y semántica es el objetivo de la propuesta de producción para el taller.
Lo anterior el conjunto de cuestionamientos que me provoca la convivencia diaria con este tipo de lenguaje visual. La investigación dentro de la maestría será la búsqueda de las respuestas a estas preguntas y las que surjan en el camino.
lunes, 30 de agosto de 2010
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