domingo, 15 de noviembre de 2009

El Detalle, Cass

Daniel Arasse, El Detalle


Transparencias y obstáculos 


Dos tipos de detalle(dettaglio):


-El primero es el que intenta imitar un objeto; evoca un elemento de la realidad como imagen, y lo representa  tal cual lo vemos en la realidad.


-El segundo detalle es aquel que pone énfasis en las cualidades de la materia de la pintura.


Una similitud entre ambos es que los dos obligan al espectador a acercarse a poner especial atención sobre un punto particular en la superficie pictórica. Lo invitan a acercarse a la obra.



Detalle icónico: aquel que guarda una relación directa con los objetos de la realidad en cuanto los representan tal cual aparecen ante la vista. Es transparente porque deja ver inmediatamente la relación del nombre con lo nombrado, del signo con su significado común y la correcta correspondencia del lenguaje. Se inclina por el efecto de ilusión mimética para dejar ver la imagen del objeto representado en pintura. Este tipo de detalle, por su cualidad representativa, se presta para la narración y la ilustración. La manipulación tan virtuosa de la pintura puede provocar  el interés en la   materia pictórica  mas que  sobre el contenido semántico de la pieza. Un cuadro puede articular su narrativa por medio de pequeños detalles que se van relacionando entre sí. Pero se da el caso en que un detalle icónico permite la fascinación por el material con que está hecha la pintura ya que el espectador reconoce el virtuosismo y precisión del artista.


Detalle pictórico: permite ver la materia con que está construida la pintura, ya no evoca una imagen de la realidad y su finalidad  no es la mimesis. Estado “embrionario de la pintura”. Juego de distancias e ilusiones ópticas, ya que un cuadro puede dejar ver la materia con que está hecho si se mira de cerca, pero a la distancia se descubre la imagen que está representando. (nothing-something-anything). Pintura es una reflexión sobre los modelos de representación y la percepción.  El detalle pictórico es opaco porque cubre   o es un obstáculo para la identificación del objeto con su nombre o con su concepto, está libre de la designación. Ya no se designa ni se representa (transitiva), sino que la pintura se presenta a si misma (reflexiva). Toda pintura, aunque evoque imágenes, siempre despertará el interés por la materia con que esté construida. 




El descanso del intelecto


-Recurrencia a la “configuración antropomorfa” en los detalles de la pintura. Principio de imitación en la naturaleza. Doble sentido de las apariencia en la pintura que permite el juego de identidades, transparencias y obstáculos dentro de ella. El detalle es el medio por el que se revela la sátira, la metáfora de la representación y de la percepción   ya que puede configurarse una pieza pictórica que evoque formas humanas y reconocibles (sin llegar a ser  una imagen tal cual de la realidad) estando hecha por detalles naturalistas o miméticos (Arcimboldo). Juego y crítica de/con las apariencias, capacidad reflexiva de la pintura. Crítica a la realidad que vivimos y el lenguaje. La pintura puede ser un medio para la configuración de realidades. El sentido narrativo de una pintura se puede intensificar en el tratamiento de la materia pictórica más que en poses y actitudes de los personajes. El artista encuentra dentro de su intimidad un reconocimiento con la pintura, con la sustancia , más que con el concepto   o la imagen (Goya, El perro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario