Cassandra de Santiago Delfín
James Elkins , What Painting Is
4- How do substances occupy the mind?
-Reflexionar sobre la forma en que la materia de la pintura y la forma en que está puesta (la pincelada, mancha, carga matérica) puede provocar respuestas sensitivas y emocionales en quien las observa. Eso es la sustancia.
-El significado de una pintura no solo está en el tema de que trata, sino que está en cada “ centímetro del bastidor”.
-La sustancia ocupa la mente en pensamientos acerca del cuerpo del artista, sobre cómo pudo haberse deslizado el pincel y la fuerza con que se hizo. Poner atención en esos detalles pueden acercarnos más a la comprensión de una pintura.
-“Pintar es rayar, raspar, picar, agitar, arrastrar. A veces es como estar escribiendo, pero en pintura”.
-“Algunos movimientos son como conversaciones, algunos otros son cuidadosos gestos lentos, como quitar una basurita del ojo”
-“El pintor se mueve con la pintura, el crítico en contra de ella.”
-Cada medio artístico tiene su propio lenguaje o modo y revela a través de su resultado la forma en que el artista lo hizo o sintió durante el proceso.
-La huella del artista siempre va a marcar especialmente sus obras aunque el proceso de creación implique la utilización de máquinas y herramientas, como en la litografía, el grabado y la fotografía.
-Se puede leer el arte a partir de sus cualidades físicas, de la sustancia y se puede llegar a dilucidar hasta el último de los pasos que siguió el artista si se tiene la sensibilidad y el conocimiento de los materiales.
-El arte está lleno de “significados físicos”
-La sustancia de la pintura expresa sin utilizar ni una solo palabra, es un lenguaje en si mismo. “el cómo mis dedos y mis ojos pueden leer pintura”.
-Analizar algunos principios alquímicos pueden ayudar a esclarecer las ideas acerca de la sustancia del arte. Algunas propiedades de los materiales de la pintura se asocian a las cualidades de loe elementos de la naturaleza. Ejem:el mercurio que por cuyas cualidades (volátil, fluido) se compara con los solventes como la trementina.
*de ahí deriva la química del color y los pigmentos.
*las propiedades de los elementos son equiparables con cualidades y atributos humanos, por ejemplo la masculinidad es identificada en el azufre, como la tierra, firme y fuerte. Es un color puro en la pintura. Es un color “feroz”, por su intensidad.
-Cada color tiene su cualidad, su atributo como los elementos alquímicos, la consistencia y propiedades remiten a características del espíritu humano y de la naturaleza.
*Elementos que por su naturaleza y comportamiento químico son comparados con el comportamiento humano.
*“Los artistas tienen que negociar entre los pigmentos y los solventes”
-La búsqueda de la unidad primordial en la ciencia alquímica es como la búsqueda de la perfecta consonancia entre los medios de la pintura. En las artes la perfección no está en la unidad sino en el sabio reconocimiento de la “personalidad” de cada material y así poder llevar sus propiedades al extremo en que comuniquen el máximo de contenido en la pintura.
-Relación estrecha entre sustancias y cualidades. A veces una sustancia se codifica y se vuelve cualidad o el denominador de un carácter. En este lenguaje el nombre de una cosa puede ser el nombre de un proceso, una propiedad o de una acción.
-La sustancia es cualidad, así como las propiedades son estados. Con esta consideración se dota de un
tratamiento metafísico a los materiales, a lo simplemente tangible y terrenal.
-“Un concepto puede ser una substancia en la mente, así como un químico es una substancia en el mundo” . “The flux itself may be a thing”
-“El proceso artístico es el arreglo y la transmutación de sustancias, pero algunas veces él mismo es sustancia.
- “La sustancia no sólo esta en la mente, es la mente misma”
No hay comentarios:
Publicar un comentario