Cassandra de Santiago Delfín
James Elkins , What Painting Is
6-The studio as a kind of psychosis (El taller como un tipo de psicosis)
-La gente suele ver las piezas terminadas, objetos simples y finitos, el resultado. Pero el proceso que implica la construcción de la pintura es más complejo y suele llevarse a cabo de forma íntima en el taller del pintor.
-Después de todo cualquier pintura tiene su estado “primordial”, es decir un momento en que debe ser originada a partir de materiales tradicionales y mundanos, por esto la moda no puede determinar este estado.
-Pintar es un acto demente, y va en sentido contrario a todas la convenciones del buen comportamiento y el buen vestir. Envuelve toda tu vida, puede alcanzar hasta todos los espacios en que el artista se desenvuelve.
El taller es el gran santuario, una nave ajena al tiempo normal en que vivimos. Es un salón de experimentos y ninguna regla o convención social puede entrar ahí. Nada limita o detiene la búsqueda de nuevos tratamientos pictóricos, ahí el artista puede hacer lo que quiera.
-La pintura pude referirse a si misma, también hacia el acto de pintar (Renacimiento)y a otras pinturas (arte moderno). Esta forma (hermafroditismo) en que la pintura contiene simultáneamente a sus opuestos la hace recursiva, se vuelve sobre si misma.
*La pintura no pude negar su propia materia, es sensualidad pura y se termina revelando a si misma.
-El estudio es también la escena de la pintura cuya historia será contada después.
-El cuerpo del artista es la máquina que realiza el proceso creativo, el único que puede mover las herramientas y materiales dentro del taller (alquimia sexual). A través de su cuerpo se expresa el arte, él transforma la materia de la pintura, crea nuevos elementos.
-El artista es su cuerpo, su taller, la sustancia=unidad.
- “El taller no es arquitectura, no es otra cosa mas que el interior del cuerpo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario