miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hacia la estética de los tiempos del triunfo de la estética

Cassandra de Santiago Delfín

Yves Michaud

Hacia la estética de los tiempos del triunfo de la estética


-La estética como tal se consolidó hasta el siglo XVIII, aunque hubieron diferentes filósofos que trataron temas sobre lo bello y las artes.

-El salón surgió para mostrar y evaluar el arte, y la estética se convirtió en una teoría de la “recepción y evaluación” de las obras.


-Dialéctica de la presuposición: Hegel. Las doctrinas y  formulaciones estéticas están relacionadas y enfocadas a un objeto artístico especifico y a el estado del arte derivado de ello.


-Las actitudes artísticas se institucionalizaban al ser puestas bajo revisión estética, formulando así parámetros de juicio estético en la obras -lo clásico-.

 

-A principios del siglo XX la concepción clásica de la estética cambia y se intenta dar valor a la obra sin equipararla a la medida de la estética clásica.-La estética moderna-.


-Los objetivos y uso de la estética cambia, ya no solo es esta en relación a la obra(presencia física), sino a sus implicaciones conceptuales y objetivos.


-Walter Benjamin: estética de la distracción, obra única vs copia.  Ocio, dispersión. La obra de arte tiene esencia histórica al cambiar según las transformaciones sociales y tecnológicas de las sociedades=capitalismo industrial.

*la obra reproducible ya no pertenece a un lugar y tiempo determinado, y no es un culto individual, sino se vuelve publicidad, imagen-la estética cambia.

*El cine, problema abordarlo en considerar su valor estético ya que el arte de este producto infinitamente reproducible esta tanto en los actores como en la edición de la cinta. El espectador ya no solo contempla las obras sino que se introduce en ellas, se absorbe por medio de las imágenes a la fantasía-distracción.

*Alienación- “cambio radical en los modos de percepción y en la naturaleza de las obras de arte”.

*Contemplación y recogimiento de las obras del pasado desaparece en el arte contemporáneo.

*Nuevos medios que provocan experiencias estéticas más allá de la obra de arte o se funde en/con ella:la televisión, la radio, las computadoras, los videojuegos y algunas tecnologías que se encuentran al alcance de cualquiera. 

*Era del autocontrol, de la individualidad extrema en el que cada quien escoge su experiencia estética a partir de sus deseos e inquietudes. Interacción y no más expectación.


-Obras dirigidas a las masas, no exigen una comprensión  intelectualmente complicada ni siquiera un acercamiento místico o trascendental=disfrute inmediato a partir del consumo ilimitado de imágenes que calman y sofocan las preocupaciones y los miedos personales.


-Y no hay una ontología en el tratamiento de las imágenes , si no que lo que importa es la sensación que pueden provocar en el espectador.


-La obra maestra o clásica no escapa al alcance del nuevo régimen estético, también ha sido reproducida y comercializada hasta el  cansancio;el museo también ha cambiado-”franquicias”- ya no lugares de culto del gran arte.


-Museo lugar de contemplación se ha convertido en lugar para la distracción, puntos de explotación del turismo, y se vuelve lugar para pasar el tiempo, para gastar el tiempo libre. Este también funciona como ultimo preservador de la obra de arte, la protege y la conserva.


-Individualismo generalizado:mercado. Las obras de arte reproducidas llegan a cualquiera en cualquier parte cumpliendo con las necesidades estéticas de los individuos de manera inmediata.


-La idea del presente marca las necesidades del hombre contemporáneo:la moda. 


-Clement Greenberg: formuló una estética desacuerdo a la modernidad, rompió con la secuencia de la estética de Kant y Hegel. Teoría del gran arte: obra maestra, invención creadora y experiencia del valor en la percepción estética.

Estética de Greenberg:  

1-Lógica de la evolución de las artes (modernismo).

2-Declara bases del juicio estético y constituye su formalismo.


*Sujeto y contenido de las obras: sujeto en la obra de arte fue siempre su referencia, con el modernismo  lo constituyen las posibilidades del medio. El contenido es “el valor o cualidad de la obra que produce un efecto estético sobre el espectador”

*Formalismo: se busca un efecto estético en las cualidades de la forma de la obra artística.

*La obra de arte debe superar su propia presencia física para elevarse como tal. Forma-contenido. El Gran Arte.


-Arte modernista: disocia valor estético con realización artística: la discusión en torno al arte conceptual y a la practica del los oficios del arte.

*El arte trasciende su “carácter de objeto físico”.


-Estética analítica estadounidense-actualidad de la reflexión que causa diferencias de perspectiva en la consideración de la historia del arte.


*Arte es un termino abierto derivado de su amplitud. Es posible abarcar en él toda clase de manifestación artísticas en la que sea posible captar una actitud estética. *Redefinición del arte a partir de sus innovaciones.


*Actitud estética: atención desinteresa a algo  que puede o no ser un objeto artístico. Conflicto con esta percepción ya que el arte también  puede promover una actitud critica. Teoría del juicio estético de Kant. Fin de la belleza-


-Mundo del arte, Danto. Necesita haber conocimiento de la historia del arte y de sus formas para atribuirle un valor artístico y estético a un objeto cualquiera cuya naturaleza no sea la de serlo. Teoría del arte=interpretación del objeto artístico. Arte se vuelve filosófico.


-Dickie:la institución pone la pauta para reglas y la práctica del arte.


-Fin de la estética en la época de la filosofía. Estética de la “experiencia y del procedimiento”.


-“Flujo” y absorción en la experiencia estética.


-La “actitud” redefine la experiencia estética.



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