The End of Art
- De entrada es dialéctico como Hegel.
- What will be the future of art? Desde el presente es casi imposible hablar sobre el future porque inevitablemente salen cosas de nuestro presente.
- Hegel habla del fin del arte culminando en la filosofía. Pero, se exhausta el concepto interno del arte?
- Más Interés comercial en el futuro.
- Arte mimético. La imitación de la realidad y en este sentido el arte cobra un sentido progresivo algo linear y de progreso.
- Cuál es el sentido de preguntarse si el arte acabará? Si muere, entonces no hay mucho que decir. Quizá históricamente desaparezca, pero siempre hay casos que se salen de la regla. Pintores que siguen pintando.
- El progreso en el arte? Primero hay que cuestionarse si puede existir el concepto de progreso en el arte? Y si sí existe porqué tiene que ser en términos de mimetización?
- Progresivo en términos de ciencia, pero el arte no funciona linearmente, nisiquiera la ciencia.) El arte es subjetivo, emocional e interno.
- Fooling the senses does not of course mean fooling the viewer.
- Hay muchas cosas que está dejando de lado en cuanto al arte oriental. Muchísimo contexto que no toma en cuenta. Si los orientales hubieran tenido la necesidad de mímesis, hubieran encontrado un sistema funcional como la perspectiva…aunque no el mismo.
- Quizá el mapa es el siguiente paso…si hablamos de mímesis: se ve tanto de la realidad que se llega a lo abstracto.
- Qué pasa con las limitaciones del medio? El pintor puede estar satisfecho con estas limitaciones. Satisfacción.
- El virtuosismo no es necesariamente la meta, pero siento que sí nos atrae la “realidad” la mímesis de esta, la ilusión, la ventana. Tal vez el espejo es algo que viene en segundo plano, aunque no para mí.
- Description against miesis .
- Se acaba la intención de progreso en el arte debido a la tecnología cinematográfica. Comienzan nuevas teorías artísticas: se necesitan nuevas ideas. Peceptual equivalence dissapears. Todo esto funciona si el arte fuera algo lineal, sin embargo, muchos pintores hoy en día sí buscan la equivalencia perceptual.
- Ahora, a la equivalencia perceptual se le incorporan las discrepancias y se externan los sentimientos del artista respecto al objeto de percepción. – Esto es cierto hasta cierto punto porque en este proceso se externalizan y se concientizan mucho más que sentimientos, tiene que ver con el proceso, la afirmación de la estética propia etc, etc. Los sentimientos son sólo una parte.
- La expresión no va con la secuencia del progreso. Exp. Abstracto.
- De pronto el mundo infinito de la expresión lo reduce a sólo sentimientos. Como una terapia de relajación… y también lo reduce a la vida del artista, como si no se pudiera acceder a lo espiritual en el arte. Quizá.
- Este relativismo hace que el arte no pueda verse de forma linear. Si pensamos que el arte tiene un fin, es porque lo vemos de manera linear.
- Progreso cognitivo. Cuando se alcanza esta cognición el arte ya no es necesario. El arte como vehículo. HEGEL. Esta percepció´n es la respuesta a lo que el arte es. El arte termina con el conocimiento de su propia filosofía.
- El arte como fase para llegar a la autorealización gracias al autoconocimiento. Y entonces, como en Marx, el hombre hace lo que quiere, vive plenamente en el fin de la historia.
- Freedom ends in its own fulfillment.
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