lunes, 12 de octubre de 2009

Post Post -Güero

Reporte de Lectura 4 Mapa Conceptual

El arte contemporáneo en el Pos-Post
Autor: Yves Michaud

Procedencia del arte contemporáneo

1. Ámbito artístico: las vanguardias y el arte moderno
2. Cambios técnicos: invención de la Fotografía, el desarrollo de las telecomunicaciones, del cine y la televisión
3. Evoluciones sociales: masificación de la sociedad
4. Cambios económicos: sociedad del consumo

DESARROLLO DEL ÁMBITO ARTISTICO

• 1905-1906 Cézanne = cubismo; futurismo, rayonismo, suprematismo, dadaísmo
Movimientos con intención de participación social política,
Creación de manifiestos: búsqueda de una verdad absoluta = Intolerancia =Hegemonía
=Innovación
=Sistematización de la creación

• Las vanguardias sistematizadas como problemas de investigación del la obra en sí

• 1950-1970 Desembocan en el ARTE MODERNO de Greenberg y la Estética Formalista

= Desarrollo del arte como especialidades
=segmentación del la participación social y política del arte
=el arte se torna “apolítico” dentro de los museos
=el arte se desplaza a la calle

Los museos se transforman en consecuencia:
1. Ante las grandes dimensiones de las pinturas expresionistas abstractos
2. Con la aparición del performance, el happening, y el land art
3. Con la utilización de materiales efímeros, perecederos, u objetos que interactúan con el
espacio.

• Europa, América, África, Asia, conviven en un mundo artístico plural bajo los lineamientos del arte norteamericano y su cultura capitalista

• El Arte Pop y la resignificación de las imágenes masivas desplazaran a las problemáticas espaciales, materiales y de representación del arte moderno

• La expresión y la gestualidad seden paso a la “prensa sentimental o sensacionalista”, a la publicidad de moda directamente relacionadas con la objetualidad fotográfica
= se da el fin de un modelo de historia fundada en la lógica de las formas y sus cuestionamientos
=Terminan las vanguardias políticas,
y el arte moderno norteamericano coloca sucursales y museos por todo el mundo

• 1980- El arte se concibe internacional, diverso y multicultural: Principio del Posmodernismo
=Terminal los grandes relatos
=La filosofía sede paso a las Teorías
=se cambian los ismos por los neos
=los artistas retoman y mezclan temas y/o problemas de la historia:
desde la espiritualidad y el expresionismo hasta las formas más puras del arte

• Una fragmentación del tiempo y espacio en combinación con una banda ancha de transmisión de datos ha prefigurado los 90

• Las prácticas libres y minoritarias se inscriben en el ámbito artístico mediante los más diversos canales de comunicación

• El arte dejo de estar situado por continente o países para historiarse en estados, localidades, barrios y hasta páginas Web

• El papel del artista se vuelve local y trabaja en las reflexiones de la propia comunidad
=Problemas de identidad, de fronteras-migración, de lenguaje
=el mestizaje alza la voz ante la jerarquía de la pureza

“el multiculturalismo es la teoría de este proceso del complejización del cuadro”



Miguel Ángel Ramos Hernández

Posgrado en Pintura
Semestre 2010-1
Taller de experimentación plástica III
Tutora: Diana Salazar

Universidad Nacional Autónoma de México

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