lunes, 12 de octubre de 2009

Post Post - Cass

Cassandra de Santiago Delfin
Yves Michaud
El Arte Contemporáneo en el post-post

Para poder hablar del arte contemporáneo no nada mas se debe poner atención en aquello que concierne a lo artístico, también hay que atender al desarrollo tecnológico, los cambios sociales y la situación política y cultural que se está viviendo en estos días.

Siglo XX , arte moderno, 1905-06, Cezanne—hasta 1975-78.(vanguardias, “-ismos”) . Manifiestos, congruencia entre la búsqueda social de este arte y sus formas. Cada uno de estos movimientos son visiones de la vida y la realidad”, antagónicos entre ellos.

-Se fragmenta el campo artístico, rivalidad entre los movimientos “entropía”???.
-Movimientos e ideales artísticos con carácter ontológico, desentrañar la verdad absoluta.
-Se abre el camino para nuevas formas de expresión artística que serán, llegado a cierto punto, igualmente sistematizadas y analizadas. “Estos modos de investigación se volverá por si mismos en un campo de investigación”, especificidad de las disciplinas y temas artísticos.
-Sin fin de formas y manifestaciones, no hay un movimiento concreto.
-Arte comprometido de una u otra forma con la causa social.
-El museo: neutraliza la obra de arte. La hace “inofensiva”, se adapta como espacio a las nuevas formas de arte. Se enfrentará después , en los cincuenta, a un cambio en el tamaño de los soportes, obras muy grandes-expresionismo abstracto- y a otras formas de arte -performance, happening-que requerían espacios diferentes a los que ya existían.--- Museos de los años ochenta.
-Etnocentrismo-París , Nueva York.


A partir de la segunda mitad del siglo XX, empezó a transformarse la preeminencia del arte moderno.
-Los cambios en el arte se dieron por cambios políticos y culturales, la descentralización del poder occidental EUA-Europa. Guerra Fría.
-“Con la descolonización, comenzó el arte posmoderno”-multicultural, heterogéneo. Pluralismo.
-Comenzaron a surgir artistas provenientes de culturas hasta entonces ignoradas por el arte moderno-Asia,Africa,Sudamérica.

-Masificación de la cultural, “cambio de equilibrio económico”.
-Expresionismo abstracto, espacio pictórico cambia, ya no es lugar para la representación , sino la presentación del cuerpo del pintor. Este movimiento pictórico fue el punto de partida para marcar el fin del modernismo y anuncio la llegada de nuevas formas de arte que surgirían como respuesta , “negativa y positiva” ante su influencia.

-Cambios en el “uso de la imagen”. El arte había sido el promotor y medio de circulacion de las imágenes, con la legada de la fotografía, la televisión y los medios que reproducían en serie la imagen, el arte tuvo que redefinir su relación con esta. Tres manera en que se presentó:
1-Arte de la imagen que retoma el medio y los objetivo de la tradición de la pintura, construcción lenta, carácter metafísico.
2-Arte que utiliza los medios de la imagen: pintura realista.
3-Fin de la separación entre baja y alta cultura- Arte Pop. “reciclaje sistemático de la cultura visual ordinaria”.

-Relación producción artística e imagen. Cuestionamiento acerca del uso de las imágenes en el arte.


Dadá: movimiento de vanguardia mas influyente, promovió e invento muchas de las formas artísticas contemporáneas. Rompió con la tradición, los dogmas formales, critica al modernismo mismo, ironía, choque de imágenes, absurdos.
-Acaba igualmente con el espíritu modernista de “ reducir los problemas artísticos a la solución de problemas formales pictóricos.” -----diversidad de actitudes artísticas :arte corporal, ideas, conceptos, actitudes.
-Arte conceptual.
-Todo puede ser objeto de arte, recursividad de la reflexión. Deconstrucción.
-El concepto de arte se diluye, no”pretende producir experiencias estéticas” en el sentido tradicional.
-Noción de artista cambia—Posmodernismo.


-Años ochenta; fin de la tradición del arte, de las vanguardias y la historia.
-Era del “pluralismo y la diversidad”.
-Hubo un intento por volver a las formas del pasado, recuperar lo primitivo, el espíritu modernista.
-Arte sin objetivo, sin fin.


Años noventa y principios de siglo XXI: situación del arte ambigua, posposmodernismo=vastedad de expresiones artísticas, la “anécdota” como tema y propósito de las formas del arte. Anécdota de la vida cotidiana en un mundo globalizado, fragmentado.
-El compromiso político del arte cambia, la política ahora cuenta con la publicidad y la televisión, la influencia del arte en este sentido se vuelve muy limitada, plástica.=artista como mediador, denunciante pero no participa.
-La practica artística ya no es promovida por la búsqueda metafísica, sino es ahora impulsada por el mercado, la innovación, la moda-tendencia.
-Arte de minorías, gay, feminismo. Arte involucra temas sobre la identidad=dudas generada por la fragmentación del hombre contemporáneo.
-La obra de arte ya no significa, sino presenta, denuncia.
-Definiciones del arte fútiles, ambiguas, temporales.

Tres actitudes ante la crisis del arte:

*Algunos anuncian el fin del arte, pues ya no tiene una misión clara, arte movido por la cultura comercial.

*Nueva forma del arte basada en la experiencia de consumo comercial, el ocio, la moda.

*”Mundialización Pluralista”. Diversidad y dialéctica entre posturas tanto culturales, políticas y económicas.

-Se ha perdido el “aura” en el arte contemporáneo.

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