lunes, 12 de octubre de 2009

Post Post - Sil

EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL POST-POST.
- Hermenéutica- procedencia de las cosas. Para el estudio del arte contemporáneo no sólo tenemos que estudiar sus factores propios, también: lo histórico, las ideologías, la evolución social, la tecnología, la economía et.
- Ciertas convenciones tienen más peso que otras… año 2000.
- Desde una mirada retrospectiva:Cómo se relacionan el Arte Moderno y el Contemporáneo. Todavía se articulan??
- Modernismo: 70 años. El siglo de los ismos” Ismos con manifiestos, posturas, ambición social y política, radicalidad. Búsqueda de totalidad, aunque sea ilusoria
- Estos ismos al final del m. llegaron a especificaciones. El Dadá desemboca en muchos aspectos actuales del arte c.
- Se investigan cosas específicas_: lo plano de la pintura, el color del color, el espacio.
- A M. con función política. Cada ismo es político y los artistas son actores comprometidos. Este aspecto se prolonga hasta el pop.
- X 10 siglos el arte tuvo el monopolio de las imágenes. Hoy, las imágenes nos rodean, nos persiguen. Foto reportaje, publicidad, cine, foto amateur, videos etc. El arte se vió obligadoa redefinir su relación con las imágenes.
- Se vuelve en un material para el arte. Distintas consideraciones respecto al uso de la ima´gen: giacometti, bacon, wyeth etc… no se ve claramente una relación directa entre imagen y pintura y Polke?
- Cuando el arte retoma las imágenes que nos invaden marca el fin de la cultura alta y baja, se comienzan a mezclar. Ambas culturas se mezclan y se citan: Warhol
- Pop
- Reciclaje de la cultura popular.
- Dadá apareció como un movimiento antimovimiento: negativo, violento, antinstitucional etc. Pero llegó a ser claramente influyente desde su reaparición en los años cincuentas. Y reanimó la creencia modernista. Del dadá se desata el performance, el happening, la instalación y las obras multimedia.
- En todo esto la presencia de duchamp es premonitora y muy influyente.
- Pone todo en tela de juicio. Expresa el espítitu de nuestro tiempo” va mucho más allá de las mezclas en el pop y todo con un toque altamente irónico.
- Dadá rompe con todos los formalismos modernistas. No existen. El cuerpo del artista se vuelve arte, al igual que sus ideas y conceptos. Las dimensiones intelectuales del acto creador remplazan a la obra. Depronto hay una cantidad enorme de aspectos que pueden analizarse y deconstruirse, objetos de procedimiento creador”…parece inagotable.
- El arte pierde sus componentes estéticos de placer y de belleza. Actualmente, el arte no pretende producir experiencias estéticas relacionadas a la belleza.
- En los setentas aparecen otros movimientos de vanguardia que son radicales y fuertes. Definidos en sus conceptos, como el minimalismo. Y es en esta década dónde se enfrentan todas las distintas posturas o consideraciones respecto a la obra de arte. Los movimientos están divididos: y el objeto artístico tenía contradicciones. Algunos ven la obra como el mterial, otros como el concepto, otros como proceso, otros como actitud artística… como el cuerpo, condiciones, etc. Obra desmembrada.
- La noción del artista es también renombrada y borrada.
- Constantes contradicciones. Cesa la creencia moderna. Posmodernismo.
- Los ochentas fueron el fin final de las vanguardias. Hay escuelas” jóvenes que tienen fortuna comercial temporal. Confusión entre nuevos estílos. El fin de una historia fundada y de las referencias a la tradición: sólo existe el después.
- Cómo se ajustan los artistas ante lo diverso del posmodernismo?
- Algunos regresan a lo espiritual, el ritual, lo femenino.
- Otros siguen la línea modernista como si no hubiera pasado nada como Baselitz
- Otros aceptan lo posmoderno y lo digieren como Richter. Conciencia de que el modernismo acabó.
- Después de los noventas: posposmodernismo.
- El arte vive en medio de Hollywood, losinfinitos vcanales televisivos, la música industrial, el tiempo libre etc.
- También entran al mundo del arte otras naciones antes no reconocidas.
- El artista deja de tener un papel de compromiso político y social. Es un mediador. Local.
- Total pe´rdida de la dimensión formal del arte. Se pierde el mensaje claro, ahora hay tendencias.
- Aparecen aportaciones femeninas, homosexuales, inmigrantes, mezclas, etc.
- La obra no hace referencia mas alla de sí misma y no simbolizan nada. No van más allá de nada. Cada quien por su lado.
- Ante esto aparecen tres reaciones:
- 1: Muerte del Arte. No tiene misión clara, ni fin reconocible
- 2: El advenimiento de una cultura y del arte. Mezclas entre los dos debido a la mundialización y comercialización arte mezclado con todo.
- 3: Multiculturalsmo, pluralismo. No hay centro ni periferia.
- Las tres posturas son ciertas y no se contradicen.
- El gran arte muere, pero ahora hay arte en todos lados, ya no en la punta sino como otro elemento del sistema. Arte como éter de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario